Mi tributo a Metal Gear Solid

lunes, 10 de noviembre de 2008

Historia : Metal Gear Solid (Parte 3)


Historia MGS1 (2005)


Sin duda, el engaño es el tema central de la historia de Metal Gear Solid. La operación de Shadow Moses fue planificada de principio a fin por George Sears, también conocido como Solidus Snake, el presidente de los Estados Unidos de América. Sueña con escapar al control de sus maestros, los individuos que realmente están al mando: los Patriotas. Solidus Snake fue quien ordenó el desarrollo de Metal Gear Rex en secreto, y quien luego planificó su total destrucción, la muerte de los testigos y el robo por parte de Ocelot de los únicos planos restantes.
Los eventos de Metal Gear Solid empiezan cuando Solidus Snake informa a Liquid Snake (anónimamente) de Metal Gear Rex, e instiga astutamente el asalto a Shadow Moses. Para activar el Metal Gear, Liquid Snake necesita obtener los códigos de acceso en poder de los directores de DARPA y de ArmsTech, Anderson y Baker.
Anderson resistió el sondeo psíquico de Psycho Mantis, lo que provocó que Liquid ordenase a Ocelot torturar al director de DARPA para conseguir la información. Sin embargo, Ocelot mata a Anderson, pretendiendo hacer creer después que su muerte había sido accidental.
Liquid Snake sospecha que Solid Snake puede saber el código y ordena a Decoy Octopus que se haga pasar por Anderson. Solid Snake resulta engañado, pero no tiene la contraseña que buscan los terroristas. Infectado con el virus selectivo Fox Die administrado por la doctora Naomi Hunter antes de comenzar la misión, contagiando a Decoy Octopus, causando su muerte repentina. Solid Snake cree que el jefe DARPA a muerto de súbito ataque al corazón.
A Liquid Snake sólo le queda una forma de activar a Metal Gear Rex: debe encontrar las tres llaves en poder de Baker, que el presidente de ArmsTech confió a Meryl. Liquid Snake, inteligentemente, deja que su hermano le haga este trabajo. Para poder guiar a su odiado hermano en la dirección correcta, Liquid se hace pasar por Master Miller. Miller es el antiguo mentor de Solid Snake, asesinado en su casa por, o de parte de Liquid Snake unos días antes de iniciarse la misión.
Solid Snake se reúne con (y se enfrenta a) Ocelot, que pierde un brazo a manos de Gray Fox (Un antiguo amigo, pero ahora enemigo de Solid Snake, que ha sido dado por muerto), Gray Fox busca redención. Solid Snake habla con Baker que le da los datos de las pruebas de Metal Gear Rex y le dice que encuentre al ingeniero jefe de Metal Gear Rex, Hal Emmerich (Otacon). Baker tambien muere de lo que parece ser un infarto (aunque en verdad es otro de los objetivos del virus Fox Die). Solid Snake consigue rescatar a Otacon, que queda horrorizado al descubrir que Metal Gear Rex esta siendo utilizado con fines terroristas y le revela la ubicación de Metal Gear Rex a Solid Snake. Solid Snake derrota a Psycho Mantis, sólo para caer en las garras de Sniper Wolf. Es torturado por Ocelot, que se lleva el disco de datos de Metal Gear Rex. Solid Snake consigue escapar, mata a Sniper Wolf y Vulcan Raven, y resuelve el misterio de las tres llaves gracias a la ayuda de Otacon.
En vez de desactivarlo, lo activa, ya que Liquid le había engañado haciéndose pasar por Master. Una vez activado, Liquid Snake monta en el Metal Gear Rex e intenta matar a Solid Snake. Gray Fox entrega su vida para debilitar el Metal Gear y que Solid Snake pueda destruirlo. Con este noble acto, Fox espera liberarse de la culpa que siente, al sentirse responsable de tantas muertes (Particularmente del asesinato de los padres de Naomi, a la que trato como si fuera su propia hermana). En la lucha que sigue, Solid Snake derrota a Metal Gear Rex, descubre que el y Liquid son clones de Big Boss,y derrota a Liquid Snake. Sin embargo, durante su intento de escapar con Meryl, su hermano lo detiene a punto de pistola. Antes de que Liquid Snake pueda apretar el gatillo, muere a causa del virus Fox Die (Un acto demasiado oportuno para ser una mera coincidencia).
Solid Snake, Meryl y Otacon consiguen sobrevivir, y mientras la historia se acerca a su final, el Coronel Campbell admite que ha mentido a Solid Snake porque él también ha sido manipulado: Su sobrina, Meryl, había sido asignada a las instalaciones de Shadow Moses para conseguir su cooperación absoluta. Cuando el coronel alerta al presidente, éste ordena el arresto del secretario de defensa, Jim Houseman. Con su secuaz, Ocelot, en posesión del autentico objetivo, (la única copia de los datos de las pruebas de Metal Gear rex), Solidus Snake cancela el ataque aéreo ordenado por Houseman para destruir la basa de Shadow Moses.
Las noticias sobre Metal Gear Rex aparecen la víspera del pacto de desarme START 3. Los Patriotas usan esta oportunidad para deshacerse de Solidus Snake y sustituirlo por un sujeto más dócil. Pero el tercer hijo del proyecto "Les enfants terribles" tiene lo que necesita: el disco de datos con la información necesaria para construir otro Metal Gear. Se oculta durante dos años para huir de los Patriotas…lo que nos lleva a la historia de Metal Gear Solid 2: Sons of the Liberty


Las noticias sobre Metal Gear Rex aparecen la víspera del pacto de desarme START 3. Los Patriotas usan esta oportunidad para deshacerse de Solidus Snake y sustituirlo por un sujeto más dócil. Pero el tercer hijo del proyecto "Les enfants terribles" tiene lo que necesita: el disco de datos con la información necesaria para construir otro Metal Gear. Se oculta durante dos años para huir de los Patriotas…lo que nos lleva a la historia de Metal Gear Solid 2: Sons of the Liberty.


Historia de MGS2 (2007-2009)


Todos los hechos ocurridos en Metal Gear Solid 2 fueron planeados por los Patriotas. Todo lo que sucedió en el Big Shell fue en realidad parte de un simulacro para recrear la forma esencial de la crisis de Shadow Moses. Ocelot fue informado por sus jefes de que los datos recogidos permitirían la creación de una simulación de Solid Snake: la S3,una herramienta para forjar un ejército de excepcionales guerreros. Sin embargo, el coronel y Rose (o mas bien, la IA que optaron por la apariencia de ambos) insistían en que la S3 era un sistema creado para controlar la difusión y la interpretación de la información, para así asentar los cimientos de de los Patriotas en la sociedad. Lo sucedido en el petrolero (bunker) y en el Big Shell demostró el tremendo poder del software a la hora de convertir a las personas más poderosas en meras marionetas.





Aunque nunca se explicó con claridad, Ocelot perdió a brazo a manos de Gray Fox, y lo reemplazó con uno de los brazos del cuerpo de Liquid Snake. Pero Liquid permaneció de alguna forma en este miembro transplantado, consiguiendo controlar por completo el cuerpo de Ocelot de forma periódica. Fue Liquid Snake el que descubrió a Otacon y a Solid Snake la existencia de Metal Gear Ray y su presencia en el petrolero.
El uso de las iniciales "E.E." (El mote con el que Otacon se dirigía a su hermana desaparecida) fue una treta para subrayar la autenticidad del "soplo" anónimo.
Solid Snake y Otacon caen en la trampa de los Patriotas, y como consecuencia, Solid Snake es encarcelado como el organizador del ataque terrorista. Su estatus como agente independiente hacía que Solid Snake fuese considerado una amenaza para los Patriotas, que deciden neutralizarle arruinando su reputación.
Completada la primera parte del plan, los Patriotas construyen una "planta depuradora" (Big Shell) diseñada para ocultar el dispositivo que está debajo: Arsenal Gear. Esta poderosa fortaleza protegida por montones de unidades Metal Gear Ray, era una impresionante herramienta militar. Sin embargo, su verdadero objetivo era convertirse en el invulnerable contenedor de un sistema de inteligencia artificial desarrollado por Emma Emmerich (la hermana de Otacon): el sistema GW. Si bien es descrito como un dispositivo para proteger a la humanidad de una sobredosis de información, en realidad es un poderoso medio de control político. Los Patriotas pretenden usarlo para modelar la sociedad a su gusto; para ejercer el poder absoluto sobre los ciudadanos, decidiendo el grado de conocimiento al que pueden acceder.
Solidus Snake quería controlar el Arsenal Gear para derrotar a los Patriotas. Su plan inicial (llevar a cabo el sueño de su padre y fundar el Puerto exterior) no era más que una cortina de humo. Creía que el sistema GW contenía lo que él deseaba en realidad los datos del comité de los sabios, la élite dominante de los Patriotas, quitarles el poder a los Patriotas y hacer que la humanidad fuera libre de hacer lo que quisiera (¿Seria Solidus sincero en esto último?)... Por supuesto, esta eventualidad fue tenida en cuenta por los Patriotas, y era una mera variable de la simulación S3.





Para los Patriotas, Raiden era un conejillo de indias: el software S3 le estaba poniendo a prueba. Desarmar bombas, luchar sin descanso, el comportamiento poco sincero de sus superiores (que le llevó a poner en duda la honestidad y motivación de éstos), la participación de Rose…Todos estos intricados elementos fueron controlados de forma precisa en un experimento pavloviano de una desbordante complejidad. Los otros protagonistas de su aventura también estaban manipulados por los Patriotas. Olga Gurlukovich les obedeció ciegamente con la esperanza de recuperar a su hijo; Fortune, tal como descubrimos, debía su "suerte" a la tecnología; Ocelot, sirviente leal de los Patriotas, era tan solo un peón desinformado. Solidus Snake y el Dead Cell desempeñaban el papel de Fox-Hound durante la simulación. No eran más que agresores desechables, un aro que el objeto del test de los Patriotas debía atravesar de un asalto.
Cuando la simulación termina, todos sus participantes han muerto con la excepción de Solid Snake, Otacon, Ocelot/Liquid Snake y Raiden. Solid Snake y Otacon aparentan ser agentes independientes, incluidos en la trama sin estar específicamente controlados por el S3. La desaparición de Liquid Ocelot (ya que en el último momento de la historia Liquid Snake consigue apoderarse al fin del cuerpo de Ocelot) despierta muchas dudas: ¿era otra variable planeada e instigada deliberadamente por los Patriotas? El poder de S3 queda definitivamente demostrado cuando Raiden decide obedecer sus órdenes de matar a Solidus Snake. A pesar de descubrir que esta siendo manejado por los Patriotas como una marioneta, Raiden lleva a cabo la orden.
Raiden está desconcertado por la descomunal magnitud de su descubrimiento: es una creación de los Patriotas y duda sobre su verdadera identidad. "¿Quién soy yo en realidad?", se pregunta. Solid Snake le ofrece esperanzas al decirle que es libre de decidir quién quiere ser. Descartando las placas de identificación de Raiden, Solid Snake le dice que es libre: libre para ir donde quiera, para crear su propia identidad, para vivir su vida a su libre elección.





El momento final del juego es una conversación en la que Otacon le dice a Solid Snake que han encontrado la ubicación del Comité de los sabios por medio del disco robado en Arsenal Gear. Se encuentran en Manhattan… pero llevan muertos más de 100 años.


Historia MGS4 (2014)



La historia se sitúa en el año 2014, cinco años después del "Incidente en Manhattan" (los eventos del capítulo en la Planta de Metal Gear Solid 2) y nueve años después de que FOXHOUND asaltara la isla de Shadow Moses, en donde Solid Snake fue inyectado con un retrovirus llamado Fox Die. Solid Snake aparece considerablemente envejecido debido a su avanzada degeneración de células causada por una falla en el proceso de clonación que lo creó, y ahora tiene sólo seis meses de vida. Metal Gear Solid 4 retrata un mundo donde el dominio militar en tierras extranjeras es el objetivo para dominar la economía, llevando a mercenarios a pelear grandes batallas con fines financieros contra Compañías Militares Privadas (Private Mitilitary Companies o PCMs)




La econonomía mundial del siglo XXI ahora depende de la guerra. Sin embargo, cinco de las grandes PCMs están empeñadas en formar una sola gran compañía: Outer Heaven (el nombre de la compañía de mercenarios de Big Boss y fortificada nación en el juego Metal Gear) al mando de Liquid Ocelot, quien tiene la esperanza de tomar el control total sobre las nanomáquinas de los soldados, con el fin de lograr un completo dominio de la guerra y el campo de batalla.




Se sabe que Outer Heaven tiene acumulado un capital militar equivalente al que tiene Estados Unidos, y ahora está preparando lanzar un arma nuclear. Con el mundo una vez más en crisis, Solid Snake es reclutado por Roy Campbell (sin permisos de la ONU o de Estados Unidos), acompañado por Otacon, para eliminar a Liquid Ocelot. Su misión tendrá lugar en tres localidades alrededor del mundo: Medio Oriente, Sudamérica y el Este de Europa.









No hay comentarios:

Seguidores